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CIRCULAR 19/2018
Ciudad de México a 16 de julio de 2018

Estimados Corredores Públicos:

Como es de su conocimiento, los actos que se inscriben en el Registro Público de Comercio (RPC) deben ser firmados electrónicamente, lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 21 bis, fracción II, inciso C) y 30 bis del Código de Comercio (Ccom), así como el artículo 11 del Reglamento de Registro Público de Comercio (RRPC), por lo anterior, los fedatarios públicos deberán presentar sus documentos dependiendo de la vía de ingreso de trámites al RPC conforme lo siguiente:

A. Trámites vía ventanilla: mediante esta modalidad los fedatarios deben acudir a la ventanilla de recepción de la oficina del Registro Público que corresponda, presentando los siguientes documentos:
1. Forma pre-codificada (que corresponda al acto que se solicita registrar)
2. Póliza, testimonio o acta correspondiente, donde consta el acto a inscribir
3. Medio magnético que contenga tales documentos firmados electrónicamente por el fedatario público y encriptados en formato .fir
4. Pago de derechos

Para la recepción en ventanilla de las oficinas registrales de todas las entidades federativas, el archivo magnético mencionado en el punto (3) debe estar firmado con la e. Firma, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (antes FIEL)

B. Trámites vía electrónica: mediante esta vía el fedatario autorizado, deberá adjuntar por medios electrónicos a través de la plataforma SIGER 2.0 los siguientes documentos:
1. Póliza, testimonio o acta correspondiente, donde consta el acto a inscribir firmado con la e.Firma, en formato .fir.
2. Capturar en SIGER 2.0, la forma precodificada que corresponda al acto susceptible de inscripción
3. Pago de derechos.

Derivado de lo anterior, para encriptar los documentos en formato .fir, podrán dirigirse a la página http://www.siger.gob.mx/Fiel.html, descargar el archivo "FIRMA_DOCTO_FIEL.HTML" (este archivo le permitirá firmar con la e. Firma los documentos electrónicos). De igual forma, deberá descargar la "Guía rápida para la firma de documentos con FIEL sin acceder a fedanet", misma que contiene el procedimiento a seguir para realizar la firma electrónica de documentos. En caso de alguna duda o inconveniente técnico podrá contactar a la Ing. Mónica Alvarado Escalante en el teléfono 52296100, ext. 33523 y en el correo electrónico monica.alvarado@economía.gob.mx o al Ing. Alejandro Portas Sánchez en la ext. 33548 y correo electrónico alejandro.portas@economía.gob.mx.

Finalmente y como es su conocimiento la Dirección de Coordinación del Registro Público de Comercio tiene a su disposición el correo electrónico siger2.0@economia.gob.mx, el cual se estableció para brindarles un mejor servicio a las incidencias o consultas relacionadas con la operación de la plataforma del SIGER 2.0 a fedatarios públicos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Lic. Diana Muñoz Flor
Directora de Coordinación del Registro Público de Comercio


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